Educación Patrimonial

Seminario: “Educación en patrimonio y cultura local a través de las TICs” (2020)
junio 1, 2021Esta iniciativa de FID buscó promover entre los estudiantes en practica profesional de PHGCS el uso del patrimonio en el aula en formato no presencial para escolares de educación básica y media. Para ello, se realizó, en colaboración con el área educativa de la Fundación Wikimedia, un seminario con propuestas metodológicas de rescate del patrimonio … Continuar leyendo

Patrimonio y redes sociales (2020)
junio 1, 2021En el marco de la concreción del nuevo perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que pone énfasis en la valorización y rescate del patrimonio local, regional y nacional, se planteó un proyecto patrimonial. Las y los estudiantes de la asignatura Introducción a la Historia y las Ciencias … Continuar leyendo

Salida a terreno Reservas Naturales Región del Maule (2019)
junio 1, 2021Esta actividad realizada con estudiantes de segundo año de la carrera de PHGCS tiene como objetivo realizar un reconocimiento prospectivo de las Reservas y Parques Nacionales de la región del Maule para mejorar el conocimiento acerca de su localización, relación con el entorno y aspectos físico-naturales. Las Reservas Naturales visitadas fueron Laguna Torca, Reserva Federico … Continuar leyendo

Día del Patrimonio (2019)
junio 1, 2021Mediante la utilización de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, esta actividad tuvo como objetivo rescatar y poner en valor once (11) hitos y lugares patrimoniales de la ciudad de Talca: El Museo O’Higginiano, el Edificio de los Servicios Públicos, el Edificio de la Intendencia, el Mercado Central, el Monumento de Derechos Humanos, el … Continuar leyendo

Poster Educativo en Patrimonio (2019)
junio 1, 2021Este trabajo realizado por estudiantes del primer semestre de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales consistió en el diseño de un póster sobre educación patrimonial para escolares. Para esto, cada grupo de estudiantes investigó sobre algún hito o referente del patrimonio y la memoria de la comuna de Talca y sus … Continuar leyendo

Salida a terreno Rari–Yerbas Buenas (2018 y 2019)
abril 11, 2021Esta salida a terreno es una metodología sobre educación patrimonial que ejecuta la carrera de PHGCS con sus estudiantes de primer año. Esta actividad invita a los futuros y futuras docentes a reconocer los diferentes tipos de patrimonio presentes en el radio urbano de la comuna de Yerbas Buenas y en la localidad de Rari … Continuar leyendo