En el marco de la concreción del nuevo perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que pone énfasis en la valorización y rescate del patrimonio local, regional y nacional, se planteó un proyecto patrimonial. Las y los estudiantes de la asignatura Introducción a la Historia y las Ciencias Sociales realizaron una investigación sobre un monumento o edificio de alguna ciudad de la Región del Maule, identificándolo como lugar histórico y relevante para la comunidad. Para ello, utilizando fuentes históricas y sociales, establecieron su significado para la comunidad, empleando las metodologías de un (1) enfoque historiográfico surgido en el siglo XX.

A partir de esto, los/as estudiantes diseñaron una propuesta educativa que tenía como objetivo promover el rescate y valorización del hito o lugar. Dicha propuesta fue aplicada utilizando una red social (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) y, además, adaptada a todo tipo de público, especialmente para estudiantes de Enseñanza Media.

Revisa algunos proyectos destacados:

Casa de la Independencia
Investigación de Joselin Paillalí, Paula Flores y Javiera Sandoval
Perfil de Instagram

Mercado Central de Talca
Investigación de Luciano Díaz y Vicente Parraguez
Perfil de Instagram

Colonia Dignidad
Investigación de Isidora Díaz, Belén Valdés y Fernanda Leal
Perfil de Instagram